top of page

¿QUIEN Y QUÉ ES LA GATERA DE MAKAMEN?

No es fácil de explicar sin contar por encima su historia.

La Gatera es a la vez que nuestro hogar, mi pequeño rincón de pintura. El nombre se me ocurrió empezar alguna de mis manualidades y pinturas con la intención de recaudar fondos para los gatos callejeros de El Port de la Selva. La Gatera fue la cuna de lo que hoy es la asociación Els Gats que la fundamos cuando me di cuenta de yo sola no podía acoger a más, ni hacer mucho más por ellos.

¿A santo de qué me dio por rodearme de gatos? Si me lo preguntais hace algo más de 6 años os digo, ¿yooo?? Me gustan los animales, me encantan los perros y siempre me han fascinado los felinos, pero de eso a preocuparme por su bienestar ha sido completamente circunstancial y de esas cosas que tiene la vida que hace los planes por tí sin pedir siquiera permiso. Lo mismo que la pintura, por casualidad descubrí que tenía habilidad y por casualidad se ha convertido junto con mis compañeros de casa en el eje de mi vida. Ahora mismo no podría plantearmela de otra forma. Es más, en este último año, en que se me ha puesto a prueba y que mi salud está en baja forma, mi familia me insiste en que me cuidaran mejor en su casa y la idea de cambiar y no compartir este espacio con ellos, hace que saque fuerzas de donde no las tengo.

Así que después de esta larga introducción, os presento a la mayoría de mis compis.

María y Frijki son los primeros callejeros que aparecieron en mi puerta hace unos 6 años ya, Disfrutan del buen tiempo en el exterior, María no quiere entrar en casa a pesar de que pasó bastante tiempo cuando tuvo su última camada conmigo, cuando los tuvo criados, cogió la puerta y me dijo, ahora te ocupas tú y así lo hice. Frijki alterna el interior con el exterior a su placer.

Nanu, el gato más especial de todos, junto con su hermana Nan que nos dejó, la culpable de que me involucrara tanto en su bienestar, tiene una lesión en el cerebelo de nacimiento que le afecta a la coordinación y el equilibrio, lo recogí de una colonia con 5 meses, vivia en un jardín y lo alimentaba una buena persona, en la calle no hubiese llegado a adulto pero en casa es uno más, a pesar de su discapacidad, hace vida normal, lo demás lo adoran y encima es guapo a rabiar.

Como podéis ver, nunca duerme solo, aquí está con Ninu y Tato que nacieron en casa y crearon un vinculo muy estrecho con él.

Tato es hijo de María y Ninu de Chispi que vive en el exterior, pero no es muy amiga de muchos gatos y viene solo a comer y saludar, no tengo foto actual de ella.

Tato es un gato grande, tranquilo, cariñoso y muy guapo, la que viene a continuación es su hermana Mary, no tiene nada que ver de caracter con Tato, Mary se parece más a su madre María, es independiente, muy cariñosa conmigo y Nanu, pero poco amiga de los demás felinos. Eso si, guapa como Tato, son dos hermanos de una belleza felina impresionante.

Aella también nació en casa y hermana de Ninu, también adora a Nanu, aunque es más independiente, como buena gata le encantan las alturas, sus paseos por el entorno y que la acaricie hasta la saciedad.

Ninu es un gato bola, pendiente continuamente de Nanu, en cuanto ve que Nanu me pide caricias o que lo coja en brazos, Ninu viene corriendo a pedirme las suyas, tumbandose panza al aire para que le rasque la barriga y hacer la croqueta. Todo un personaje.

Todos ellos llevan conmigo desde el inició que va a hacer 6 años.

Luego han ido apareciendo otros por diferentes circunstancias como Kit, viene de la misma colonia donde encontré a Nanu, es un gato muy cariñoso conmigo y los humanos, pero creo que es hiperactivo, muy nervioso e inquieto, tanto busca caricias con la cabeza de los demás como les suelta la pata, por suerte no le hacen mucho caso, eso sí, es el mejor cazador de todos, hasta un cangrejo de mar me trajo un dia como ofrenda.

Naia, viene de una colonia que hay cerca de casa, sus hermanos y ella, venian corriendo y saltando cuando me veian llegar a llevarles comida y empezaron a seguirme hasta casa, así que lo recogí para darlos en adopción, sus dos hermanos consiguieron un hogar, ella se quedo en el mio pues me robó el corazón, es bastante autonoma, pero tenemos una relación muy entrañable las dos.

Ahora vienen los que me han adoptado a mí y decidieron que mi casa es su casa, aparecieron por el jardín bien pequeñitos y seguramente metidos en un coche pues aparecieron ya esterilizados y creo saber de que colonia eran.

Negri, es dulce, tranquilo, también muy independiente a la hora de relacionarse con los demás, conmigo es muy cariñoso y tiene un maullido flojito y agudo de bebé, que avisa siempre cuando llega con esa vocecita que me hace morir de risa y amor.

Bebé es un trasto, en todos los sentidos, desde pequeño se dedicó a tirar al suelo todo lo que alcanzaba su patita, ahora es más comedido pero le ha quedado un vicio peor, perseguir a todo gato que ve, se mueva o no, tiene martirizada a Mary y Naia, en cuanto le ven poner la cabeza de lado mirando de reojo ya le bufan, lo hace por jugar, pero aquí decimos que es un "torracullons", también me hace reir un montón, sobre todo por su cara de bueno y de no haber roto nunca un plato, anda que no.

Los últimos en apuntarse a vivienda calentita son Grisón, lo conocí mamando de su mami junto con sus hermanos, Rubio es uno de ellos y vive instalado en el jardín, bufandome cuando me acerco aunque espera cada día su ración de latita, pero Grisón es un gatarro precioso, cariñoso y de poco follón que viene y va a diario, quedandose a dormir cuando le place, eso sí, si puede pegado o encima mío, mejor!!!!

Aquí Rubio espera turno, mientras la Vaquita Rubia come, otro de los inquilinos ambulantes de La Gatera.

Son tres preciosos ejemplares de machos.

Y la última en aparecer e instalarse a pensión completa ha sido Boira, una chica muy lista que ha sabido buscarse la vida y decidir que ¿donde iba a estar mejor que en La Gatera de Makamen?

No están todos, hay algún ambulante más que lleva años viniendo a comer a casa, pero por hoy ya ha quedado muy largo este post. Otro día haré un homenaje a los que ya no están pero siguen teniendo un sitio en mi corazón y recuerdo.

Anda, si falto yo que también vivo aquí

Nos encataría recibir vuestros comentarios ;)

Miau!!!

No hay tags aún.
bottom of page